22 de noviembre de 2012

El arte reconoce a la Inmaculada Concepción


Muñoz Santos, María Evangelina: La Inmaculada Concepción en Alcalá de Henares. Historia, fiestas y arte en los siglos XVI, XVII y XVIII.  Prólogo del profesor Antonio Marchamalo Sánchez. Aache Ediciones, Guadalajara, 2012. 360 páginas, fotografías en color. ISBN 978-84-15537-12-0

Una obra cuidada y trabajada. Una obra monumental de catalogación y búsqueda, a la que se ha aplicado el rigor de la investigación histórica y la pasión por un tema. Se nota ese interés vital de la autora por encontrar las raíces y las expresiones de esta advocación de María, la Madre de Dios: como Inmaculada Concepción, que fue una disquisición teológica en un principio, y acabó siendo una monumental secuencia de expresiones artísticas, devocionales y litúrgicas. En España se batalló porque esa forma de interpretar a María llegara a la consagración canónica desde Roma. Fue una apuesta de los teólogos españoles en Trento, y un trabajo diplomático de altura desde la monarquía de los Austrias españoles. Cientos, miles de individuos sabios y respetados se pronunciaron a favor de esta declaración, que finalmente se consiguió y en España se celebró por todo lo alto. Tras haber sido declarada patrona de España en 1656, aprobada su ausencia de pecado original por la Bula Sollicitudo Omnium Ecclesiarum en 1661 llegó la Definición Dogmática de Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Durante esos dos largos siglos, España fue la nación que más batalló por conseguir esa Definición Dogmática.
La exaltación de María en su Inmaculada Concepción es una hispánica tradición que, lógicamente, ha cuajado en miles de expresiones artísticas. Iglesias suntuosas, cuadros y esculturas, altares, fiestas solemnes, poemas y composiciones literarias, un sin fin de manifestaciones que en algunos lugares de nuestra nación, como es Alcalá de Henares, ha llegado a unas cotas difíciles de superar: en todos sus conventos (y son muchos los que hay y siguen vivos) existen o han existido representaciones artísticas de la Inmaculada Concepción. Especialmente el convento de monjas Concepcionistas franciscanas de Santa Úrsula es una verdadero museo en lo relativo a estas representaciones. Pero también en otros muchos, desde los jesuitas a las dominicas.
El estudio de Muñoz Santos sobre la presencia de la Inmaculada Concepción en la historia y el arte de Alcalá de Henares, y en las fiestas de esta ciudad y de sus instituciones universitarias, ha sido el motor de una investigación en la que la autora ha pasado años de gozosa búsqueda. Quedan ahora plasmadas en este libro sorpredente, hermoso, consistente, cuajado de noticias curiosas, y de imágenes estupendas. Uno de sus numerosos capítulos, el cuarto de su segunda parte, está dedicado al Catálogo de todas las imágenes (pintadas, esculpidas, grabadas, etc.) de la Inmaculada que se conservan en Alcalá. Además ofrece apéndices documentales, estudios de evolución iconográfica, etc. Un comentario pormenorizado y exhaustivo de esta obra daría oara muchos folios. Aquí queremos simplemente saludar su aparición, y aplaudir la idea y el trabajo de María Evangelina Muñoz Santos, que ha desplegado su ilusión, sus conocimientos, su voluntad y su devoción en esta obra magna, ejemplo que deberían seguir otras ciudades “inmaculistas” de España.

Antonio Herrera Casado
de la Real Academia de la Historia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto